miércoles, 24 de octubre de 2012

Viaje Solidario de Madrid con Somonte



No había amanecido todavía en Madrid en la mañana del viernes 12 de octubre, cuando los autocares ya ponían rumbo a la carretera de Andalucía Libre, llevando a más de un centenar de personas, trabajadoras y estudiantes procedentes de barrios y pueblos como Hortaleza, Barajas, Vallekas, Leganés, Carabanchel, Moratalaz, Retiro, etc. Los había de todas las edades, con grupos de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes, de tal manera que entre el más joven y el más mayor les separaban más de 80 años. Y variada era también la ideología o afiliación de las personas que acudimos con el objetivo común de la solidaridad.
Todos juntos acudían a la convocatoria de asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid, solidarios con la ocupación que un grupo de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) mantienen en la finca Somonte desde el mes de marzo.
Tras la emotiva llegada, con besos, abrazos y lágrimas, y la degustación de un sabroso guiso que nos tenían preparado, celebramos una breve pero intensa asamblea informativa, que fue seguida de una visita por la finca para conocer el fruto del trabajo de más de medio año para poner en cultivo una tierra rica pero abandonada por la Junta de Andalucía.
Una avería tenía sin luz a Somonte y otros pueblos de la zona, lo que sirvió para conocer un poco más las dificultades añadidas que se viven en las zonas rurales.

El sábado por la mañana realizamos una visita a la finca el Humoso, ocupada años atrás por los jornaleros de Marinaleda, y que con sus luchas por conseguir la tierra y el agua, han hecho realidad la utopía de un pueblo con pleno empleo y servicios asequibles y de calidad para todos sus vecinos. Allí recibimos el saludo cariñoso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, y desde allí nos trasladamos a Marinaleda.

Ya de vuelta a Somonte, degustamos una paella y la tarde fue empleada en la plantación de dos centenares de olivos, en una parte nueva de la finca puesta en explotación.
Tras la cena de productos de la misma tierra que nos albergaba, tuvimos el privilegio de escuchar a José María Carrillo, alma y compositor del grupo Gente del Pueblo, que nos puso los pelos de punta, pues sus letras llegan al corazón del pueblo, sea este andaluz, madrileño o de cualquier parte del mundo. La noche la pasamos con protección de la benemérita, que no nos quitó el ojo de encima en toda la estancia

La mañana del domingo 14 hubo faena para todos: Recolecta de pimientos, limpieza del parque, riego, acondicionamiento de un camino y limpieza de piedras de una nueva zona para cultivo.
La última comida fueron unas migas extremeñas, tras lo que nos hicimos la foto colectiva, y pasamos el amargo trago de las despedidas.
Junto al magnífico ambiente de compañerismo que se respiró en todo momento, no faltaron las canciones revolucionarias y tradicionales. Orgullosos de haber contribuido con nuestras manos y nuestra importante aportación económica a la utopía en Somonte, emprendimos rumbo a los barrios y pueblos, donde nos queda el trabajo de difusión de lo que allí hemos conocido y vivido, y el lugar donde tenemos que seguir sembrando la utopía de la liberación social, la misma que las jornaleras y jornaleros andaluces están construyendo en Somonte y otros lugares. 

La solidaridad, cuando es sincera, siempre es recíproca. El viaje solidario nos ha cargado de energía mutuamente. En Somonte tienen cada vez más apoyos, y Madrid, sus barrios populares, va recuperando poco a poco aquel espíritu combativo y solidario que le caracterizó en importantes momentos de la historia.

martes, 23 de octubre de 2012

Manifestación antirrepresiva. 20 de Octubre.





La crisis del sistema capitalista se ha ido agudizando durante estos últimos cuatro años, echando sobre nuestras espaldas el pesado fardo de su crisis a través de duras condiciones. 

Para desactivar las movilizaciones obreras y combatirlas se han ido incrementando las identificaciones, detenciones, multas, se criminaliza la lucha, la invención de montajes jurídico-policiales, represión a l@s trabajador@s en ámbito laboral, penas de cárcel, proyectos de modificación del código penal, ilegalizaciones, malos tratos, torturas, nuevas técnicas de control social como videovigilancia, intervenciones de comunicaciones, creación de base de datos de militancias políticas, infiltración de elementos policiales, redadas racistas, desahucios, desalojos, etc. Es decir, toda una serie de medidas represivas para frenar la lucha obrera y que no se extienda a todo el conjunto de la sociedad.

La salida de esta crisis es cada vez más lejana, agravándose cada día más,  y con ella los recortes y la represión.  Siendo este un tiempo donde se dan las condiciones para que los proyectos emancipadores puedan llegar a materializarse, el Estado hace lo posible para que el miedo se extienda a toda la sociedad y no se lleguen a formar las condiciones para el cambio.

Nuestros deberes como únic@s afectad@s de estas medidas es la movilización y la lucha. Pero esta no se debe hacer en grupos aislados, sino buscando la unidad. Pensamos que crear duplicidad en reuniones, charlas, manifestaciones, lo único que hace es perder fuelle. Por ello hacemos un llamamiento a todo tipo de organizaciones sociales, políticas, sindicales o de otro tipo para que nos unamos frente a la represión para hacer, entre otras cosas, una gran manifestación por las calles céntricas de Madrid exigiendo que cese la represión hacia nuestra clase.  Ya que es una cuestión que nos afecta a tod@s, tenemos que estar junt@s para defendernos, y lo tenemos que hacer inmediatamente.
Datos aportados por la Comisión Legal de Sol que recogen las cifras sobre represión en el último año y medio:
Más de 200 detenciones contabilizadas: en manifestaciones (más de 30 en la última manifestación del 25S), acciones de desobediencia, desahucios, piquetes de huelgas, ocupaciones, etc. Los cargos más habituales son: delitos de atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia, desórdenes públicos, daños, y delitos contra los derechos de los trabajadores. 8 personas imputadas ante la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra las instituciones del estado, cuya causa ha sido finalmente archivada (Todo este párrafo igual se podría suprimir)
Más de 700 sanciones administrativas, la recaudación final de mayo 2011 a mayo 2012 sería de 217.800€. Cientos de agresiones, de las cuales muchas de ellas no han sido notificadas. La mayor parte de los procesos penales están todavía en fase de instrucción, por lo que es necesario estar atent@s a las convocatorias y mostrar nuestra solidaridad con las personas represaliadas.

La única salida digna para la clase obrera  es la unidad y la lucha.
¡Frente a la represión, solidaridad! ¡Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!

Asambleas de Trabajadorxs de Barrios y Pueblos de Madrid



MANIFESTACIÓN
20 DE OCTUBRE - 18:00 HORAS
PUERTA DEL SOL - MINISTERIO DE JUSTICIA

viernes, 19 de octubre de 2012

Mercadona se apropia de la calle con la ayuda de la policía

El pasado jueves 11 de octubre unos activistas estuvieron repartiendo unas hojas informativas a las puertas del establecimiento que MERCADONA tiene en el Camino Viejo de Leganés 56 de Carabanchel (Madrid).

En dichas hojas se invitaba a dejar de comprar en los establecimientos de esta marca comercial, hasta tanto no retire la denuncia que mantiene contra los jornaleros andaluces que protagonizaron una acción simbólica y reivindicativa en una de sus tiendas en agosto pasado. Y se solicita también que, en lugar de destruir los productos cuando van a caducar, los done a familias necesitadas o comedores sociales.

Cuando llevaban estos activistas unos 40 minutos repartiendo las hojas, siempre sin obstaculizar la entrada o salida del establecimiento, se presentó un coche patrulla de la Policía Nacional, cuyos dos componentes pasaron a charlar con los encargados del establecimiento que, al parecer, les habían llamado. Al cabo de un buen rato, se dirigieron a quienes estaban repartiendo las hojas invitándoles a que se apartaran unos metros, porque si no “los tendrían que identificar” ya que la empresa quería presentar una denuncia. En todo caso admitían no apreciar delito alguno en el reparto que estaban realizando. Tras una breve conversación, los activistas anunciaron que no tenían previsto estar más allá de 10 minutos más, lo que fue aceptado por los agentes que, tras informar a los encargados se retiraron de la zona.

Una vez finalizado el reparto, los activistas abandonaron la puerta del establecimiento y se fueron a un local alejado (más de 300 metros) de la tienda de MERCADONA. Al parecer fueron seguidos por algún policía secreta, pues cual fue su asombro cuando, unos 20 minutos después, apareció junto al bar el mismo coche patrulla con los mismos agentes, que les solicitaron la identificación, porque habían recibido órdenes de sus superiores para que efectuasen dicha identificación. Dichos agentes reconocían no entender las razones por las cuales les habían obligado a presentarse de nuevo, cuando para ellos la incidencia estaba cerrada.

Mientras esto se producía en el interior del bar en que estaban, una dotación de antidisturbios se presentaba en la puerta del MERCADONA hasta el cierre del centro comercial.

Por lo visto, la empresa MERCADONA, que se ha labrado una fama de progresista y defensora de los derechos laborales (ambas cosas radicalmente falsas, http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php?board=8.0), tiene amplios poderes sobre los aparatos del estado, generando un despliegue policial contra el ejercicio de una actividad totalmente legal, como es el reparto de información política y social.